Cómo prevenir y tratar el acné

El acn es un problema cutneo muy comn, y muchas personas lo padecen. La causa principal del acn es la produccin excesiva de grasa en la piel, y sta se obstruye con clulas muertas, que suelen ser puntos negros o blancos. Tambin puede ser causado por bacterias y otras sustancias que entran en la piel. Esta enfermedad suele afectar a adolescentes y adultos jvenes, y puede durar aos. El acn tambin puede afectar a los adultos, pero no es tan frecuente en ellos como en los adolescentes.

Hay diferentes tipos de acn:

o Acn vulgar: Es la forma ms comn de acn y la ms visible. Se caracteriza por la aparicin de granos, bultos, ndulos, quistes o puntos negros, que son todas formas de manchas en la piel.

o Acn pustuloso: Las pstulas son pequeos granos rojos con pus. Suelen aparecer en la cara, el cuello, el pecho, la espalda o las nalgas.

o Acn inflamatorio: Este tipo de acn se caracteriza por zonas inflamadas, enrojecidas y dolorosas en la piel. Tambin puede ir acompaado de pus.

o Acn comedoniano: Este tipo de acn hace que la piel produzca pus y grasa. Suele aparecer en la cara, la espalda, los hombros y la parte superior de los brazos.

Los tratamientos para el acn incluyen medicamentos orales (antibiticos), medicamentos tpicos (cremas) y tratamientos con lser. Tambin hay remedios caseros que pueden ayudar a controlar el problema. Uno de estos remedios consiste en empapar un algodn en vinagre y aplicarlo en la zona afectada. El vinagre tiene propiedades antispticas y ayuda a eliminar las bacterias que causan el acn.

Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir el acn. Evitar el uso de jabones y limpiadores fuertes ayudar. Tambin debes intentar evitar los alimentos que contienen conservantes. Si llevas ropa ajustada, evita usarla, ya que aprieta la piel y agrava el problema. Adems, evite nadar, los baos calientes y las saunas. Utiliza proteccin solar y cremas hidratantes, y mantn el pelo corto.

Si tienes acn, asegrate de visitar a tu mdico al menos una vez al ao, para que pueda comprobar tu estado de salud y recetarte medicamentos si es necesario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *